En este momento estás viendo ChatGPT-4 de OpenAI: análisis, ejemplos y legalidad

ChatGPT-4 de OpenAI: análisis, ejemplos y legalidad

En este artículo analizo  ChatGPT-4: la herramienta de inteligencia artificial por excelencia que ha revolucionado el mundo digital en los últimos meses.

Y, además, pretendo enseñarte:

  • Cómo puedes utilizarla con otras herramientas.
  • Te doy ideas básicas para comenzar, si aún te cuesta exprimir el jugo. 
  • Hablar sobre la legalidad de este artilugio online. 

Al final, te dejaré un anexo extra de respuestas de algunas preguntas frecuentes que se hacen las personas sobre ChatGPT-4 y varios prompts (comandos) básicos para empezar a usarla.

Análisis de ChatGPT-4

En los últimos días, una nube negra envuelve a Open AI, los creadores de Chat GPT. Las noticias corren como la pólvora y, probablemente, hayas escuchado que pueden bloquear su uso en algunos países Europeos, España entre ellos. Y esto, no deja indiferente a nadie.

Antes de analizar la herramienta y ver algunas de sus posibles consecuencias en el entorno laboral y legal, aclaremos algunos conceptos:

 

Índice de contenidos

¿Qué es ChatGPT-4?

Como no puede ser de otra manera, le he preguntado a la propia herramienta “¿Qué es ChatGTP-4?” para que ella misma se describa; esta es la información que me ha dado:

“ChatGPT-4 es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI basado en la arquitectura GPT-4. Este modelo es capaz de generar texto de alta calidad y coherencia mediante el análisis de patrones en grandes cantidades de datos de texto. Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, como la generación automática de texto, chatbots, traducción automática, resumen de texto, asistentes virtuales, entre otros.”

En resumidas cuentas, podemos decir que es una herramienta que, de momento, funciona con base a texto (si le pones un audio o un vídeo no puede leerlo). Esta aplicación está alimentada con datos de la red hasta septiembre 2021. Esto significa que si necesitas información actualizada, te saltará un mensaje que te dirá que no puede proporcionarla.

En este episodio del pódcast te hablo más sobre el tema:  Herramientas de RRSS: Analizando la Inteligencia artificial Open AI y GPT-3 || Episodio 115 

Veamos un ejemplo de su funcionalidad. Si yo le pido: «ideas de 5 titulares impactantes para un artículo sobre chat GPT-4 que esté optimizado para SEO”, esta es la respuesta que me arroja:

  1. «Descubre GPT-4: La revolución de inteligencia artificial que transforma la comunicación en línea»
  2. «GPT-4 de OpenAI: El gigante lingüístico que redefine el futuro del SEO y la redacción de contenidos»
  3. «Asombrosas capacidades de GPT-4: Cómo la IA está cambiando el panorama digital y las estrategias SEO»
  4. «GPT-4: El modelo de lenguaje que impacta al mundo digital y posiciona contenidos de forma efectiva»
  5. «Inteligencia artificial GPT-4: La clave para mejorar tu estrategia de SEO y dominar los resultados de búsqueda»

Esta herramienta tiene un aprendizaje automático. Lo que significa que permite a los ordenadores aprender a través de la experiencia y ajustarse automáticamente para mejorar sus resultados. Debido a esto, los expertos advierten de la importancia del contenido que se le proporciona a la herramienta. Cuidado con darle información personal y vulnerable, porque esto puede perjudicarte en algún momento.

En definitiva, tú educas a la máquina”.

Aquí otro ejemplo que el propio Chat GPT-4 nos muestra: 

“Un ejemplo sencillo de machine learning es el de un programa que aprende a distinguir entre correos electrónicos de spam y correos electrónicos legítimos. Para hacerlo, el programa utilizaría un conjunto de datos de correos electrónicos etiquetados previamente como spam o no spam y, a partir de ellos, identificaría patrones y características comunes en los correos electrónicos de cada categoría.

A medida que el programa recibe más datos y retroalimentación de los usuarios, ajustaría sus algoritmos para mejorar su capacidad para distinguir entre spam y correos electrónicos legítimos, sin necesidad de ser programado explícitamente para cada nuevo conjunto de correos electrónicos.”

 

¿A quién va dirigida esta  herramienta de Inteligencia Artificial?

Al ser una aplicación  tan completa, está dirigida a una amplia audiencia, incluyendo desarrolladores, científicos de datos, investigadores, empresas y entusiastas de la inteligencia artificial.

Puede ser utilizado en múltiples industrias como marketing, educación, atención al cliente, entretenimiento, etc., donde se requiera una interacción en lenguaje natural o la generación de texto.

Un detalle particular que me gustaría añadir es que, ChatGPT-4 siempre trata de dejar claro que utiliza un lenguaje coherente. Esto, no lo comparto. Sí que es cierto que a menudo tiene sentido lo que te dice, pero en otras situaciones la coherencia es nula.

La parte positiva es que tiene el botón de “Regenerar”. Si en algún momento no te gusta la respuesta que te arroja, puedes darle a este botón y te crea una respuesta nueva.

También los expertos afirman que los contenidos de la versión son mucho más fiables que los de la versión gratuita. Aun así, revisa siempre todos los datos, porque está más que demostrado que a menudo arroja respuestas falsas.

Por lo que, si decides usar esta herramienta para tu negocio, comprueba a consciencia los resultados, datos y contenidos que te arroja o genera.

 

¿Qué es Open AI y en qué se diferencia de ChatGPT?

Según la descripción que figura en Wikipedia la definición de Open AI es la siguiente:

Es una compañía de investigación de inteligencia artificial (IA), que se anuncia sin fines de lucro, y que tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable de tal manera que, según dicen, beneficie a la humanidad en su conjunto. Contrariamente, su desarrollo no se basa en ninguna comunidad abierta ni facilita ningún software libre.

La organización tiene como objetivo ‘colaborar libremente’ con otras instituciones e investigadores al hacer sus patentes e investigaciones abiertas al público.

Los fundadores (notablemente Elon Musk y Sam Altman) están motivados en parte por las preocupaciones sobre el riesgo existencial de la inteligencia artificial general”.

Open AI es la empresa que desarrolla a ChatGPT, la herramienta de conversación, información y redacción basada en la inteligencia artificial. El número 4 viene por la versión por el que van. De hecho, existe el ChatGPT 3.5 Default, ChatGPT 3.5 Legacy y el GPT-4.

Open AI GPT

análisis de chat gpt

Chat-GPT 4

Como puedes ver, las principales diferencias entre cada modelo del Open AI GPT radican en el razonamiento, velocidad y consciencia.

Es importante que sepas, que la versión GPT-4 está disponible en estos momentos únicamente para aquellos que están pagando la versión Plus.

 

¿Cuál es el potencial de ChatGPT-4? Usos prácticos

El potencial de ChatGPT-4 radica en su capacidad para analizar y comprender el contexto en el que se utiliza. Puede generar respuestas relevantes y coherentes por base a la información proporcionada. A medida que la tecnología avanza, se espera que este modelo se vuelva más preciso y adaptable a diferentes contextos y situaciones. Su potencial también incluye la capacidad de mejorar la eficiencia en diversas industrias al automatizar procesos que requieren generación de texto o interacción en lenguaje natural.

El mayor potencial destacado por todos los expertos de momento es su capacidad para analizar y comprender datos. Además, si le das un contexto adecuado, puede arrojar contenidos relevantes sobre aquello que te interesa.

Otro de los puntos a destacar es la posibilidad de automatizar procesos como es la generación de textos. ChatGPT-4 puede redactar tu secuencia de email marketing, tus publicaciones de redes sociales o tu artículo del blog. Este en particular es mío, eso sí, he contado con ChatGPT-4 en algunos puntos para que veas sus resultados.

Y por último, si te lanzas a utilizar ChatGPT-4, puedes elegir hacerlo con la versión gratuita, que todavía sigue disponible por el momento, o la versión Plus (de pago).

 

¿Cuál es la diferencia entre la versión gratis y de pago?

En primer lugar, la versión gratuita suele estar disponible pero con restricciones. A menudo, salta un mensaje de que los servidores de la plataforma están saturados, por lo que no te permite utilizarla durante un tiempo. Algo que no ocurre en la versión Plus. 

Si te vas a la versión de pago de Chat GPT-4, te garantizan el total acceso a la plataforma en todo momento. Además, entre los beneficios se destaca la velocidad de respuesta más rápida y el acceso prioritario a nuevas funcionalidades.

Otra de las características es que en la versión de pago te da la capacidad de personalizar la personalidad del modelo.

Inteligencia artificial redacción  

La capacidad del número de palabras también es diferente. La versión gratuita es mucho más limitada que la Plus. Te voy a contar un secreto aquí.

Cuando utilices ChatGPT-4 y se te quede a medias porque ha llegado al límite de las palabras y te deja el texto a medias, escribe el siguiente prompt: “Termina el trabajo” y la herramienta comienza a trabajar de nuevo desde el momento en el que se frenó. 

¿Cuándo es recomendable pagar por la versión Plus? 

La respuesta adecuada para mí en este caso es:

  • Si te ahorra tiempo
  • Si la usas a diario
  • Si mejoras la eficiencia de tu trabajo

Si estás comenzando y solo quieres trastear un poquito para ir aprendiendo a manejarla, entonces comienza por la gratuita. Pero, todas aquellas personas que la usan para el día a día, en su trabajo, es recomendable la versión de pago.

 

¿Cómo es su curva de aprendizaje?

Para las personas que son menos digitales, esta es una pregunta de gran interés.

Personalmente, para mí también. 

A nivel productividad, es importante conocer cuánto tiempo necesitarás para aprender a utilizar una herramienta para poder sacarle el máximo partido. 

En el caso de ChatGPT-4, aprender a utilizarlo dependerá de tus habilidades con las herramientas digitales.

Si comienzas desde cero, este artículo te ayudará muchísimo para hacerte una idea principal de por dónde comenzar a utilizar esta herramienta de inteligencia artificial basada en el lenguaje y la información.

Lo he probado conmigo misma y con mis clientas,  las cuales la mayoría son poco digitales, y por experiencia propia puedo decir que en la medida de lo normal, es una herramienta que si al principio le dedidas un poco de tiempo, es fácil de comprender.

También es cierto que el proceso de aprendizaje se complica conforme estés avanzando, pero se hace sencillo y aceptable.

Si todavía no te has lanzado a probarlo, ¿a qué esperas?

ChatGPT interface  

Hay una gran disponibilidad de herramientas y recursos gratuitos que facilitan este proceso de aprendizaje, como documentación detallada, tutoriales y ejemplos de proyectos.

Para ello, te recomendaría buscar en YouTube, donde encontrarás muchísima información al respecto.

 

Open ai GPT4

 

Limitaciones de ChatGPT-4

De nuevo, he decidido contar con los resultados de la herramienta de Open AI y le he hecho esta pregunta. La explicación que da es la siguiente:

ChatGPT-4 tiene algunas limitaciones, incluyendo:  

Sesgo El modelo puede contener sesgos presentes en los datos de entrenamiento, lo que puede llevar a respuestas inapropiadas o discriminatorias.
Ambigüedad En ocasiones, el modelo puede generar respuestas ambiguas o no relevantes debido a la falta de información contextual suficiente.
Conocimiento desactualizado El conocimiento de ChatGPT-4 se basa en los datos disponibles hasta septiembre de 2021, lo que significa que no está al tanto de los eventos o desarrollos más recientes.

 

  ¿En qué puntos hay que tener cuidado a la hora de usarlo de forma adecuada?

Al utilizar ChatGPT-4, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Supervisión: Asegurarse de que las respuestas generadas por el modelo sean supervisadas para evitar problemas relacionados con el sesgo, contenido ofensivo o información incorrecta.
  • Privacidad: Ser consciente de los riesgos asociados con el procesamiento de datos sensibles o personales y aplicar medidas de seguridad y privacidad adecuadas.
  • Dependencia: Evitar la dependencia excesiva del modelo y complementar su uso con otras fuentes de información y conocimiento para garantizar la precisión y la pertinencia en las respuestas

 

¿Para qué sirve ChatGPT-4 en tu negocio? ¿Cómo puede ayudarte?

Como acabas de ver, son múltiples las formas que tiene esta herramienta de IA de apoyar tu negocio. Pero, lo que a mí me interesa es ir concretando más. Así que a continuación, veremos aplicaciones concretas de esta inteligencia artificial de redacción en entornos empresariales particulares para mejorar la eficiencia, la comunicación y la automatización de procesos.

Atención al cliente

Puedes utilizar ChatGPT-4  para desarrollar chatbots (Dialogflow, Botpress, o Microsoft Bot Framework) y asistentes virtuales que respondan a preguntas y resuelvan problemas de los clientes de manera rápida y eficiente.

Esto puede reducir el tiempo de espera y mejorar la satisfacción del cliente.

Entre las herramientas de atención al cliente puedes elegir entre Zendesk, Freshdesk, o Intercom.

 

Para qué sirve ChatGPT-4

 

Marketing y publicidad  

Gracias a esta herramienta, puedes generar contenido de alta calidad, como publicaciones en redes sociales, artículos de blog, descripciones de productos y anuncios publicitarios. Esto hará que tu productividad mejore y te ayudará a llegar a tu público objetivo de manera más efectiva y personalizada.

 

Redacción y corrección de textos 

ChatGPT-4 es una inteligencia artificial de redacción, por ello, puede ser utilizado para asistir en la redacción de documentos empresariales, como informes, presentaciones y correos electrónicos, así como para corregir y mejorar el estilo y la gramática del texto.

Si te cuesta mucho el tema de integrar unas herramientas con otras, hazlo simple y sencillo. Utiliza Microsoft Word, Google Docs, o Grammarly, y copia y pega los textos hasta que tengas tiempo y recorrido y puedas aprender a integrar las herramientas.

 

Análisis de sentimiento 

El modelo puede analizar grandes cantidades de datos de texto, como reseñas de productos o comentarios en redes sociales, para identificar el sentimiento general de los clientes hacia la marca, productos o servicios.

Por ejemplo, si quieres un resumen de las reseñas de un producto en Amazon, una de las formas más fáciles de saber qué dicen las personas es decirle a ChatGPT-4 que te analice las reseñas.

Para ello, dile: “Analiza las siguientes reseñas y hazme un resumen de lo que más les ha gustado a las personas y de lo que menos” y a continuación copia y pega las señas.

Un truco: selecciona todo, no te centres en solo seleccionar el texto de la reseña, porque así irías demasiado lento. Hazlo con todo de golpe y pégalo en el chat.

Aquí tienes un ejemplo de las primeras dos páginas de reseñas de un libro:

Chat-GPT4 ejemplo

 

Traducción automática

Utiliza ChatGPT-4 para hablar el idioma de tu cliente. Sobre todo, en el equipo de atención al consumidor. Yo soy muy fan de DeepL, aunque he de reconocer que ChatGPT-4 lo hace bastante bien también.  

Automatización de procesos internos

Lo mejor de ChatGPT-4 es que puedes automatizar tareas repetitivas o que requieran de generación de texto, como la creación de informes o la gestión de correos electrónicos.  Sí que es cierto, que en este punto necesitas conocimientos avanzados porque se hace a través de integraciones con otras herramientas como Zapier, Integromat, o Microsoft Power Automate o plataformas de colaboración empresarial como Slack, Microsoft Teams, o Trello.  

Formación y educación 

Otra funcionalidad de Open AI GTP es la de desarrollar material de formación y tutoriales personalizados de manera más efectiva.  A nivel empresarial, esto puede ayudarte a crear protocolos, presentaciones, formar a tus empleados, etc.  

Innovación y desarrollo de productos

Este modelo también puedes utilizarlo para generar ideas y soluciones creativas a problemas específicos, lo que puede ayudarte a innovar y generar nuevos productos o servicios para tu negocio, entre otras cosas.   El propio ChatGPT-4 indica lo siguiente:

Puede ser una herramienta valiosa en estos entornos empresariales, es fundamental utilizarlo con precaución y supervisión, teniendo en cuenta sus limitaciones y posibles sesgos en las respuestas generadas.”

 

8  pasos debes seguir si quieres utilizar esta herramienta de Inteligencia Artificial de redacción en tu negocio

Si tienes un negocio, empresa o proyecto y has tomado la iniciativa de incluir esta herramienta de inteligencia artificial de redacción en tu día a día, a continuación, te indico el paso a paso que puedes seguir para sacarle el máximo partido, para lo cual me he apoyado en las propias respuestas de ChatGPT-4 y en mi experiencia particular, y así lo hagas de forma adecuada:

Antes que nada, siempre debes comenzar por Identificar las necesidades y objetivos del negocio: 

Analizar y comprender las necesidades específicas del negocio en relación con la generación de texto y la interacción en lenguaje natural. Si tienes una peluquería, probablemente no sea la herramienta más adecuada para ti. Pero, si tienes una empresa de Redes Sociales como es mi caso, es fundamental en mi día a día.

Identifica las áreas donde ChatGPT-4 podría aportar valor, como atención al cliente, marketing, redacción, entre otros. Y deja claro quien hará uso de la herramienta.

Investigar sobre ChatGPT-4: 

Familiarizarse con la tecnología y sus capacidades. Leer documentación, investigar casos de éxito y estudiar las mejores prácticas en la implementación de ChatGPT-4 en entornos empresariales similares.

Esto es algo que necesitas hacer siempre que quieres comenzar a utilizar una herramienta nueva.

Evaluar recursos y habilidades: 

Determinar si el negocio cuenta con los recursos y habilidades necesarios para implementar y usar ChatGPT-4 de manera efectiva. Si no es así, considerar la contratación de expertos en inteligencia artificial o la formación del personal existente.

En este caso, si el personal eres tú, primero utiliza la versión gratuita para coger agilidad y cuando consideres que puedes sacarle rentabilidad, pásate a la versión Plus.

Acceder a la API de ChatGPT-4: 

Para usar ChatGPT-4, es necesario acceder a su API, la cual permite interactuar con el modelo y obtener respuestas generadas. Registrarse en la plataforma de OpenAI y obtener las claves API necesarias.

Esta es una parte enfocada a las personas que van a trabajar a un nivel superior con la herramienta. Si no es tu caso, y solo quieres que te ayude con tu contenido en redes sociales, email marketing y blog, entonces de momento, no necesitas esto.

Desarrollar e implementar soluciones:

Con base en las necesidades identificadas, desarrollar soluciones específicas utilizando ChatGPT-4. Esto puede incluir la creación de chatbots, herramientas de generación de contenido, análisis de sentimiento, entre otros. Asegurarse de realizar pruebas y ajustes antes de la implementación completa.

Esta es curiosa, y de hecho, hay personas que ya se están especializando en determinadas áreas con la IA. Aunque no lo controles bien, si tienes una empresa donde la atención al cliente está a la orden del día, puedes contratar puntualmente los servicios de un profesional que te monte todo el proceso y te enseñe a usarlo.

Monitorear y supervisar: 

Establecer mecanismos de monitoreo y supervisión para garantizar que las respuestas generadas por ChatGPT-4 sean apropiadas y precisas. Esto implica la revisión de contenido generado, la identificación de posibles sesgos y la corrección de errores.

Adaptarse y optimizar: 

Con base en los resultados obtenidos y el feedback de los usuarios, ajustar y optimizar la implementación de ChatGPT-4. Esto puede incluir la personalización del modelo, la mejora de la supervisión y la adaptación a cambios en las necesidades del negocio.

Cumplir con las regulaciones: 

Asegurarse de que la implementación de ChatGPT-4 cumpla con las leyes y regulaciones aplicables, como las relacionadas con la protección de datos y el copyright. Implementar medidas de seguridad y privacidad adecuadas y proporcionar información clara a los usuarios sobre cómo se procesan sus datos.

Al seguir estos pasos, podrás implementar y utilizar ChatGPT-4 de manera óptima en tu empresa, maximizando el valor y la eficiencia que esta herramienta de inteligencia artificial puede aportar a sus operaciones.  

¿Será un destructor de puestos de empleo?

Una de las noticias que más ha impactado en la sociedad es la cantidad de puestos de trabajo que va a destruir ChatGPT.

Tengo buenas y no tan buenas noticias para ti. 

Te explico.

Sí, ChatGPT destruirá muchos puestos de empleo, de eso no hay duda. Sin embargo, generará muchos otros. Además, aquellos expertos que aprendan a aliarse con la inteligencia artificial en lugar de temerle, serán los que destaquen en el mercado en los próximos años.

 

Empleo inteligencia artificial

 

Si en algún momento te ha preocupado este tipo de noticias, te invito a que pienses la cantidad de puestos de trabajo que la tecnología se ha llevado por delante ya. Aquí te dejo una breve lista para que te hagas una idea rápida:

  • Telefonistas: Operadores humanos que conectaban llamadas manualmente en las centrales telefónicas.
  • Tipógrafos: Trabajadores que se encargaban de la composición y el montaje de textos para su impresión.
  • Proyeccionistas de cine: Responsables de proyectar películas en salas de cine antes de la llegada de los sistemas digitales.
  • Encargados de estaciones de servicio: Empleados que atendían a los clientes y repostaban gasolina antes de la proliferación de las gasolineras de autoservicio.
  • Operadores de elevadores: Personal que operaba manualmente los ascensores en edificios.
  • Mecanógrafos: Especialistas en transcribir textos en máquinas de escribir.

ChatGPT y la propiedad intelectual

La herramienta posee una base de datos increíblemente potente y es capaz de relacionar temas y responder de forma “más humana” que Google, por ejemplo.

Y justo debido a esa base de datos tan bestial que posee la herramienta, ha surgido el debate de la propiedad intelectual. No queda claro al 100% de dónde se nutre la herramienta para obtener toda la información.

La respuesta oficial es que ChatGPT obtiene la información de Internet. Y esto significa de todas las páginas web, artículos, noticias, libros, etc.

Entonces, ¿de dónde viene la polémica?

Cuando tú publicas un libro, si alguien te plagia, de momento hay normas y métodos para detectar el plagio. Pero, con ChatGPT es mucho más complejo.

La razón de esto, es que cuando ChatGPT-4 te arroja una respuesta, esta ha sido compuesta por toda la información que ha recabado en internet la herramienta. Es una mezcla de todos los contenidos relacionados con el tema en cuestión, por lo que se “puede considerar” una “respuesta nueva y original”.

 

Chat GPT propiedad intelectual

 

Hay muchas acciones que no quedan claras en Open AI y su herramienta ChatGPT. 

Son numerosas las empresas que creen que la herramienta se alimenta de base de datos sin tener las licencias oportunas. Un detalle, que estoy segura de que con el tiempo se irá regulando.

Justo por esto, si vas a utilizar esta herramienta en tu negocio, sé prudente. Te recomiendo que nunca copies un artículo tal cual te lo ha escrito. Y si le pides fechas y datos concretos, luego los verifiques. Como te comenté, se ha demostrado que comete errores de forma frecuente.

La Ley de Propiedad Intelectual en España identifica a la “persona natural” como autor de la obra. Pero, ¿qué ocurre cuando no existe dicha persona y estamos hablando de una máquina?

Al carecer la máquina de una personalidad jurídica propia, de momento, las creaciones de herramientas como ChatGPT están consideradas de “dominio público”. Y aquí viene el círculo.

Si para arrojar resultados la herramienta se alimenta de contenido creado en internet que sí posee Propiedad Intelectual, y que dicha respuesta es una mezcla de todo este contenido, ¿cómo es posible que el resultado final no posea propiedad intelectual?

Sin duda, una cuestión que las autoridades y organismos públicos necesitan solventar con urgencia. Hasta esta fecha no hay una legislación vigente sobre este debate, sobre el que, sin duda, es de alta prioridad legislar. 

A nivel europeo, las normas más relevantes para garantizar la protección de datos de los ciudadanos y el respeto al copyright en el caso de ChatGPT-4 incluyen:

La protección de datos de los ciudadanos

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): Esta es la principal legislación en la Unión Europea (UE) que se ocupa de la protección de datos personales y la privacidad. ChatGPT-4 debe cumplir con los principios fundamentales del RGPD, que incluyen transparencia, limitación de la finalidad, minimización de datos, exactitud, limitación del almacenamiento y confidencialidad e integridad.

Algunas medidas que se deben tomar para cumplir con el RGPD incluyen:

  • Informar a los usuarios sobre cómo se recopilan, procesan y almacenan sus datos personales.
  • Obtener el consentimiento explícito de los usuarios antes de procesar sus datos personales.
  • Implementar medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad de los datos personales.
  • Designar un responsable de protección de datos (DPO) para supervisar y asesorar sobre el cumplimiento del RGPD.
  • Establecer mecanismos para que los usuarios puedan ejercer sus derechos bajo el RGPD, como el derecho al acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos, y el derecho a oponerse al procesamiento de sus datos.

Garantizar el copyright de la información de la que se nutre

Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (DSM): Esta legislación de la UE tiene como objetivo proteger los derechos de autor y garantizar un acceso justo y equitativo a los contenidos online.

Chat GPT propiedad intelectual Europa

 

Para cumplir con la Directiva DSM, ChatGPT-4 debe asegurarse de respetar los derechos de autor de los materiales utilizados en su proceso de aprendizaje y en sus respuestas generadas.

Algunas medidas que se deben tomar para garantizar el respeto al copyright incluyen:

  • Obtener las licencias adecuadas para utilizar contenidos protegidos por derechos de autor en el entrenamiento del modelo.
  • Implementar medidas para evitar la generación de respuestas que violen los derechos de autor, como el uso indebido de fragmentos de texto, imágenes o material protegido.
  • Establecer mecanismos de revisión y supervisión de las respuestas generadas por el modelo para identificar y eliminar cualquier contenido que infrinja los derechos de autor.
  • Proporcionar un mecanismo para que los titulares de derechos de autor puedan reportar y solicitar la eliminación de contenidos infractores generados por ChatGPT-4.

 

Conclusión y mi opinión acerca de ChatGTP-4

Personalmente, creo que el pánico que se ha generado en torno al cierre de esta herramienta a nivel europeo es innecesario.Estoy segura de que en el momento en el que la Junta Europea de Protección de Datos establezca la normativa que necesita cumplir Open AI, para que ChatGPT-4 siga en nuestros ordenadores, la empresa encontrará la forma de cumplirlos.

Si algo está claro, es que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Ahora, la forma en la que lo haga es la que va a causar muchos titulares sensacionalistas.

Por otro lado, pienso que la forma en la que se legisla en España y Europa en general, debe cambiar. La tecnología avanza a pasos tan agigantados que es imposible tener los mismos procesos legislativos que hace 10 años. Los tiempos deben acortarse muchísimo, para que la tecnología pueda seguir su curso, mientras se protejan nuestros derechos a la privacidad.

La realidad, sin embargo, demuestra lo contrario. A nivel legislativo el espacio digital está bastante abandonado. En el 2023 poder crearte un perfil falso en el que puedas amenazar a personas o estafar está a la orden del día.

Y si vamos más allá, con el consumo de redes sociales podría escribir un libro.

inteligencia artificial Chat GPT-4

Permíteme finalizar este artículo con un llamamiento hacia tu consciencia. El entorno digital es el presente y futuro. Sin embargo, como puedes ver, es muy difícil controlarlo. Por lo que, la responsabilidad de lo que dices o haces en internet está casi al 100 % sobre ti.

Si tienes hijos, edúcalos y enséñales a consumir contenidos en redes sociales de forma saludable. Si a ti te hace falta aprender para ello, hazlo.

Esto va a ir cada vez más rápido y mirar al otro lado porque “nos da pereza” ponernos a aprender algo nuevo es la peor decisión que se pueda tomar. De nosotros depende de que las próximas generaciones hagan un uso saludable del entorno digital, no expongan su privacidad y sepan defenderse si les ocurre algo.

Te dejo un vídeo cortito que me ha gustado muchísimo y creo que te puede aportar valor.

¡Pincha aquí para verlo completo!

ANEXO EXTRA: Preguntas frecuentes sobre ChatGPT-4

¿Cuáles son las limitaciones de ChatGPT?

Para responderte a esta pregunta, voy a preguntarle al propio ChatGPT:

  1. “Conocimiento desactualizado: Mi entrenamiento se basa en datos hasta septiembre de 2021, por lo que mi conocimiento sobre eventos, tecnologías y tendencias recientes es limitado.
  2. Falta de comprensión contextual profunda: A veces, puedo malinterpretar el contexto o no comprender completamente el significado detrás de las preguntas y declaraciones.
  3. Respuestas plausibles pero incorrectas: Puedo generar respuestas que suenan coherentes y plausibles, pero que pueden ser incorrectas o inexactas.
  4. Sensibilidad a la formulación de preguntas: Pequeños cambios en la forma en que se plantea una pregunta pueden llevar a respuestas diferentes, aunque la información solicitada sea la misma.
  5. Verbosidad: A veces, puedo ser demasiado detallado o repetitivo en mis respuestas.
  6. Falta de habilidades de razonamiento avanzado: Aunque puedo realizar inferencias y razonamientos básicos, mi capacidad para abordar problemas complejos y realizar razonamientos avanzados es limitada.
  7. Sesgo en los datos de entrenamiento: Mi entrenamiento se basa en datos recopilados de internet, lo que significa que puedo reproducir sesgos presentes en esos datos, ya sean intencionales o no.
  8. No interactúo en tiempo real: No tengo la capacidad de interactuar y adaptarme en tiempo real como lo haría un humano en una conversación, lo que puede afectar la calidad y coherencia de mis respuestas.”

Por otro lado, si nos ponemos más quisquillosos, entre las limitaciones de la herramienta está todo aquello que caracteriza a los humanos como la inteligencia emocional o sentido común.

Otra limitación que no se menciona, pero que he detectado, es que no se pueden hacer varias tareas a la vez. Si está generando una respuesta, no puedes abrir otro chat y generar otra.

¿Hay alguna restricción de edad para utilizar ChatGPT?

No hay una restricción de edad específica para interactuar con ChatGPT en sí mismo.

¿Cómo puedo mejorar la calidad de las respuestas de ChatGPT?

Voy a preguntarle eso al mismo ChatGPT, porque es el que mejor sabe:

  1. Formular preguntas claras y específicas: Al hacer preguntas, asegúrate de que sean lo más claras y específicas posible. Esto ayudará al modelo a comprender mejor tu consulta y proporcionar una respuesta más precisa.
  2. Proporcionar contexto adicional: A veces, proporcionar contexto adicional puede ayudar a ChatGPT a entender mejor lo que estás buscando y a mejorar la calidad de sus respuestas. Intenta incluir información relevante o detalles adicionales en tu consulta.
  3. Ser paciente y reiterativo: Si no obtienes una respuesta satisfactoria en el primer intento, intenta reformular tu pregunta o proporcionar más información. A veces, hacer la pregunta de una manera ligeramente diferente puede llevar a una respuesta más útil.
  4. Establecer expectativas realistas: Aunque ChatGPT es una herramienta muy avanzada, no es perfecta. Puede proporcionar información incorrecta o no comprender completamente la pregunta en ciertas situaciones. Mantén expectativas realistas y verifica la información proporcionada por el modelo antes de confiar en ella por completo.
  5. Actualizar el modelo: Asegúrate de utilizar la versión más actualizada del modelo, ya que las versiones más recientes tienden a ofrecer mejoras en la calidad y el rendimiento. OpenAI lanza actualizaciones periódicamente para mejorar el rendimiento y la precisión de sus modelos.

Vamos a verlo con un ejemplo: 

Pregunta inicial: «¿Cómo puedo perder peso?»

Esta pregunta es bastante genérica y podría generar una variedad de respuestas. Para obtener una respuesta más útil y específica, puedes seguir estos consejos:

  • Formular una pregunta más específica: «¿Cuáles son algunas estrategias efectivas para perder peso basadas en la ciencia?»
  • Proporcionar contexto adicional: «Soy una mujer de 35 años con un índice de masa corporal (IMC) de 28 y quiero perder peso de manera saludable. ¿Cuáles son algunas estrategias efectivas para lograrlo?»
  • Ser paciente y reiterativo (en caso de una respuesta insatisfactoria): «No me queda claro qué cambios de estilo de vida pueden ayudarme a perder peso. ¿Puedes proporcionar ejemplos de cómo puedo ajustar mi dieta y rutina de ejercicios?»

Al seguir estos consejos, es más probable que obtengas respuestas más útiles y específicas de ChatGPT.

¿Qué idiomas son compatibles con ChatGPT?

ChatGPT está diseñado principalmente para interactuar en inglés, pero también tiene cierto grado de comprensión y capacidad de respuesta en otros idiomas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su rendimiento y precisión pueden ser inferiores en idiomas que no sean el inglés.

Algunos de los idiomas en los que ChatGPT puede ofrecer respuestas incluyen:

  1. Español
  2. Francés
  3. Alemán
  4. Italiano
  5. Portugués
  6. Neerlandés
  7. Sueco
  8. Danés
  9. Noruego
  10. Polaco
  11. Ruso
  12. Chino (simplificado y tradicional)
  13. Japonés
  14. Coreano
  15. Árabe

Ten en cuenta que la calidad de las respuestas en estos idiomas puede variar, y es posible que no sean tan precisas o coherentes como las respuestas en inglés. Además, ChatGPT podría no ser compatible con todos los dialectos y variaciones de estos idiomas.

¿Se pueden descargar las conversaciones de ChatGPT?

La capacidad de descargar conversaciones de ChatGPT depende de la plataforma o la interfaz que estés utilizando para interactuar con el modelo. Algunas aplicaciones y servicios basados en ChatGPT pueden ofrecer opciones para guardar o exportar conversaciones en formatos como texto o archivos PDF.

Si la plataforma que estás utilizando no ofrece una función de descarga, siempre puedes copiar y pegar manualmente el contenido de la conversación en un archivo de texto, documento de Word y guardarlo en tu dispositivo.

Recuerda la importancia de respetar la privacidad y confidencialidad de los datos personales y cumplir con las políticas de uso y protección de datos aplicables en tu jurisdicción.

¿Qué se le puede preguntar a ChatGPT?

En realidad le puedes preguntar de todo. Desde eventos históricos o personajes famosos, pasando por matemáticas, ciencias o filosofía, hasta arte, gramática y literatura.

Eso sí, verifica los datos, porque a veces las respuestas que arroja no son ciertas.

¿Qué preguntas debo evitar hacerle a ChatGPT?

La misma herramienta te muestra lo que deberías evitar:

Aquí hay una lista de categorías que debes evitar:

  1. Información personal y confidencial: No compartas ni pidas información personal, como direcciones, números de teléfono, números de seguro social, contraseñas o detalles bancarios.
  2. Contenido inapropiado o ilegal: Evita preguntar sobre temas que promuevan la violencia, el odio, la discriminación, actividades ilegales o cualquier contenido que viole las leyes y regulaciones aplicables.
  3. Información médica específica: Aunque ChatGPT puede proporcionar información general sobre la salud, no debes confiar en él para obtener consejos médicos específicos o diagnósticos. Siempre consulta a un profesional de la salud para obtener información y orientación relacionada con tu situación médica personal.
  4. Asesoramiento financiero y legal personalizado: ChatGPT puede ofrecer información general sobre finanzas y leyes, pero no debe ser utilizado como una fuente de asesoramiento financiero o legal específico para tu situación personal. Consulta a profesionales en estos campos para obtener asesoramiento adecuado.
  5. Contenido que promueva teorías de conspiración o desinformación: Evita preguntas que puedan llevar a respuestas que difundan teorías de conspiración, desinformación o información errónea.
  6. Autolesiones o suicidio: No hagas preguntas relacionadas con la autolesión o el suicidio. Si tú o alguien que conoces necesita ayuda, comunícate con un profesional de la salud mental o una línea de ayuda adecuada en tu área.

        análisis de ChatGPT-4

¿Cómo puede ayudarme en la creación de contenidos para mis redes sociales?

  • Si haces entrevistas, puede sugerirte preguntas para los invitados.
  • Crear un esquema o índice de un vídeo de YouTube o episodio de podcast.
  • Desarrollar el esquema anterior completo.
  • Sugerirte ideas sobre cómo pueden ser las carátulas de YouTube
  • Optimizar el SEO de un texto
  • Crear titulares atractivos.
  • Desarrollar los textos de tus publicaciones (aquí te recomiendo que a pesar de que te los haga la herramienta, tú siempre los revises y les des tu propio toque y tono).

 

Lista de 10 Prompts sencillos para ChatGPT-4:

  1. Hazme un copy de ventas con la fórmula PAS para X
  2. Hazme un “Elevator Pitch” para X
  3. ¿Cómo puedo usar la técnica de «bucle abierto» para mantener a mi audiencia interesada? Dame un ejemplo con X
  4. Elabora un plan detallado para X (Ejemplo: una secuencia de email marketing)
  5. Actúa como un guía de viaje. Te escribiré mi ubicación y me sugerirás un lugar para visitar cerca de mi ubicación. Estoy en 
  6. ¿Cuáles son los pros y los contras de X? Presenta la información en una tabla.
  7. Dame una lista de las preguntas más frecuentes sobre X
  8. Presentar las características y ventajas exclusivas de [producto/servicio] a [cliente ideal].
  9. Dame una idea para una historia de Instagram que ofrezca un adelanto de los próximos productos o servicios y cree una sensación de anticipación y emoción para [tu cliente ideal] con una llamada a la acción clara y convincente.
  10. Dame 10 preguntas que deben plantearse a la hora de investigar temas para un artículo de blog en [tu nicho].

Y recuerda que:

“La herramienta procesa la información y tú la transformas en un resultado final, coherente y veraz.”

-Diana Marín.

Deja una respuesta