En este momento estás viendo <strong>Mejora el engagement de Instagram con estos pasos</strong>

Mejora el engagement de Instagram con estos pasos

En este artículo descubrirás a qué retos te enfrentas para mejorar el engagement de Instagram en 2023 con tu perfil. Para ello, te explicaré primero qué es el engagement en Instagram (en realidad, no lo cuentan por ahí) y los tipos que hay, qué debes hacer para potenciarlo en tu marca y, además, te daré algunas ideas, consejos y tácticas que a mí me han funcionado para llevarlo a cabo. 

¿Vamos al lío?

“El gran reto en Instagram este 2023 es cómo aumentar el engagement en esta red social.”

En los últimos años, las marcas y empresas se están dando cada vez más cuenta de la importancia que tiene tener una buena presencia en las redes sociales. Pero esto no es todo. Últimamente, comienzan a ir más allá buscando una mayor cercanía con el consumidor.
Cuando hablamos de redes sociales y negocios, nos vienen términos como clientes y ventas en la cabeza. Pero, cuando en marketing nos referimos a estos términos, en lo que nos enfocamos es en generar y construir relaciones con actuales y potenciales clientes para poder ayudarles con nuestro producto o servicio cuando lo necesiten.

medir el engagement en Instagram

Para lograr la deseada venta, hay un punto muy importante que debe darse a través de las redes sociales, y es la generación de la confianza

“Para generar cercanía y confianza en las redes sociales y poder vender se necesita tener una interacción prolongada con la persona.”

Ahora que las marcas se han dado cuenta de la importancia de las redes sociales para generar más cercanía con sus clientes y hacer crecer sus negocios, hay cada vez más competencia por la atención de los usuarios. Esto desemboca en que el consumidor tiene más impactos y menos tiempo para dedicarle a una determinada publicación. Lo que afecta directamente al engagement de Instagram.

En una sociedad en la que vivimos con inmediatez, con alto déficit de atención y concentración y cada vez más contenido e impactos a través de las redes sociales, hay un gran reto en cómo conseguir que nuestros actuales y potenciales clientes pasen más tiempo viendo nuestro contenido e interactuando con él.

¿Qué es el engagement en Instagram y qué no es? Desmontando mitos

El engagement en Instagram, o en cualquier otra red social, es la relación que tienen los clientes con la marca. En el social media suele traducirse en las interacciones que recibe tu contenido, como por ejemplo: me gusta, comentarios, guardados y compartidos.

Por este motivo, se suelen relacionar el término con los datos cuantitativos y estadísticas en forma de número de likes, por ejemplo. 

Aunque eso no es todo. El engagement también es cómo se sienten los potenciales y actuales clientes con una marca, es decir, el amor que sienten y el vínculo que tienen creado con la marca. ¿Has escuchado hablar alguna vez del término “embajador de marca”? 

Este término se refiere a personas que han utilizado un producto o servicio y lo recomiendan, no porque le hayan pagado por ello, sino porque realmente creen que es bueno y sienten lealtad hacia la marca.

Teniendo en cuenta esto, cuando calculas el engagement en Instagram puedes hacerlo con esta doble perspectiva. Míralo como las dos caras de una misma moneda que crean un todo.

“Mide tu engagement de forma cuantitativa y cualitativa para obtener un resultado lo más cercano a la realidad.”

Cómo se mide el engagement en Instagram de forma cuantitativa

Para medir el engagement en Instagram de manera cuantitativa puedes tener en cuenta las siguientes fórmulas:

Para medir tu éxito cuantitativo, puedes tener en cuenta esta calculadora de engagement de Instagram basada en varias fórmulas:  

calcular engagement instagram

Como ves, puedes medir el engagement rate en total para conocer la relación de los seguidores con la marca, para una publicación concreta o incluso para un formato concreto.

Te dejo por aquí esta calculadora con la que puedes dar tus primeros pasos y más adelante ir afinando el cálculo según tu objetivo.  

Engagement rate según los seguidores

Tiene en cuenta el número de alcance e interacciones con el número de seguidores o, lo que es lo mismo, el volumen de comunidad que tienes. 

Engagement rate según la publicación

Tiene en cuenta el número de alcance e interacciones con el volumen de perfiles a los que has llegado con esa publicación. 

Si te apetece saber más sobre el engagement rate de Instagram, en este episodio del pódcast te cuento más sobre ello.

Cómo mejorar el engagement en Instagram y elegir la mejor red social para mi negocio

Cómo saber si tu engagement es bueno

Ahora que has visto las fórmulas que puedes utilizar para calcular el engagement en tu cuenta de Instagram, en Google encontrarás diferentes blogs que te dan porcentajes aproximados de engagement que deben darte a modo de ejemplo de buenos resultados. 

Personalmente, no soy fan de medir la participación con tu contenido, de esta forma y te explico por qué.

“Cada sector tiene un determinado tipo de engagement.”

El engagement que recibirá un hotel vacacional para familias con niños es distinto al de un coach que se dedica a los conflictos de pareja y sus relaciones íntimas. Los clientes del hotel van a estar más predispuestos a compartir su experiencia de forma pública, ya que es algo agradable y no cruza el límite de lo personal y lo privado. 

Sin embargo, cuando hablamos de los conflictos en pareja o problemas íntimos, sí que puede categorizarse como contenido privado y, en este caso, las personas estarán menos dispuestas a compartir comentarios y a hablar sobre su situación abiertamente.

Más adelante te explicaré en la sección de consejos qué deberías hacer en este caso.

En este vídeo respondo en mi pódcast ¡Va D’Redes! a preguntas relacionadas con el engagement según un sector u otro. Puedes escucharlo aquí:

Preguntas y respuestas: Estrategia de RRSS, pivotar con el negocio y la comunicación || Episodio 49

Prosigamos.

“El engagement cuantitativo está basado en los datos numéricos que nos arrojan las estadísticas de las redes sociales y las herramientas de seguimiento.”

Medir el engagement de forma cuantitativa es bastante sencillo, puesto que tenemos datos numéricos que nos ayudan a calcularlo. 

El asunto se torna más complejo cuando queremos conocer el engagement cualitativo. Para ello necesitas implantar acciones que te ayuden, como por ejemplo:

  • Calcular el porcentaje de clientes referidos que tiene tu negocio. Cuanto mayor sea el porcentaje de clientes de tu negocio que vienen del boca a boca, mayor es el engagement cualitativo.
  • Incluir formularios de satisfacción del cliente para poder medir el Net Promoter Score. Este es un indicador que se utiliza para conocer la satisfacción del cliente; se compone de una única pregunta basada en si este recomendaría el servicio o el producto que tienes. El indicador normalmente va de cero a cien. A mayor NPS, mayor engagement cualitativo.

Aquí te cuento en detalle qué es el Net Promoter Score y cómo puedes utilizarlo en tu negocio:

Cuando hagas el cálculo del engagement cuantitativo de tu perfil de Instagram, ten en cuenta los siguientes factores:

  • A mayor número de seguidores, más baja suele ser la interacción.
  • A mayor número de vídeos, más baja suele ser la interacción.

“Tener un perfil con muchos seguidores (ya seas Influencer o una marca muy grande) no te exime de la responsabilidad de responder a los comentarios de tus seguidores.”

Gaby Castellanos y Phil González son dos ejemplos perfectos de profesionales que tienen una comunidad bastante grande en Instagram. Aun así, te garantizo de que cada vez que les escribas vas a obtener una respuesta por parte de ellos. Y si no me crees, adelante. Envíales un mensaje y diles que esto lo has leído aquí en mi blog. Ah, y compárteme la respuesta. 

medir engagement en instagram

Esto no es engagement

Cuando una persona se detiene para dejarte un comentario y tú solo respondes con un me gusta o un emoticono, esto no es engagement.  Más bien, es una forma de decirle a la persona que has visto su comentario, pero que no vas a invertir tiempo en responderle adecuadamente. Triste, ¿verdad?

“En redes sociales recibes lo que das. Si tú le dedicas tiempo a las personas, ellas te dedicarán tiempo a ti.”

Si realmente vas a centrarte en mejorar el engagement de tu perfil de Instagram, lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que invertir tiempo y dedicación para responder a cada uno de los comentarios que te dejan de manera personalizada. Y que se note que lo haces desde el cariño, no la obligación.

Para qué debes mejorar el engagement de tu perfil de Instagram

Quiero hacer una puntualización llegado este momento. 

En este artículo hablamos de potenciar y mejorar tu engagement de Instagram solo si esta red social forma parte de tus principales redes sociales en tu estrategia de Social Media. De no ser así, no inviertas más tiempo en ello.

En mi caso, si has echado un vistazo a mi perfil de Instagram, te darás cuenta de que no es mi red social principal. Por ello, mis contenidos no están enfocados en mejorar el engagement aquí, sino dar visibilidad a mi pódcast ¡Va D’Redes! 

podcast de redes sociales

Hecho este apunte, hay dos razones fundamentales para impulsar la relación de los seguidores con tu perfil de Instagram:

Generar credibilidad

Si trabajas tu marca personal o eres Influencer, tener un perfil de Instagram con un buen engagement genera credibilidad en tus potenciales y actuales clientes (y en aquellos que validamos si un perfil es apto para una colaboración).

Como experta en Social Media, te garantizo que cada vez que tengo que decidir si alguno de mis clientes colaborará con algún influencer, lo primero que hago es un análisis exhaustivo de su perfil de redes sociales (y especialmente IG). 

Lo hago para verificar que sus seguidores sean reales y que de verdad esta persona tiene una buena conexión con su comunidad. No me sirve de nada ofrecer un contrato de colaboración a una persona que tiene mucha comunidad, pero no tiene construida una relación, confianza y credibilidad con ella.

Vender, vender, vender

Así es. Para poder vender a través de redes sociales necesitas generar mucha interacción con tus clientes, especialmente si tu negocio se basa en ofrecer servicios.

Permíteme hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Tú le comprarías un servicio de acompañamiento a un coach emocional que está todo el rato compartiendo contenido triste?  
  • ¿Pagarías cientos y miles de euros por un programa a una persona de la que no sabes absolutamente nada?  
  • ¿Invertirías en un experto/a que ni siquiera se ha molestado en conocer cuál es tu caso particular y saber si realmente su producto o servicio pueda ayudarte?

Pues exactamente igual se sienten tus clientes. Hay algo curioso:

“Cuando somos clientes buscamos a ese profesional que nos inspira confianza. Pero cuando nos convertimos en negocios, nos da pereza generar esa relación de cercanía y confianza con nuestros clientes.”

Es innumerable la cantidad de veces que emprendedores y pequeñas empresas llegan a mí diciéndome que publican y publican, pero nadie les compra. Cuando les hago la pregunta del millón, “¿Cuántas conversaciones has generado hoy?”, solo hay un silencio de vuelta. Y, a veces, la respuesta de “ninguna”. 

“En las redes sociales tu foco debe estar puesto en convertir a los desconocidos en seguidores, a los seguidores en clientes y a los clientes en creyentes.”

Nadie va a confiar en ti solo por unas cuantas publicaciones, sin haber interactuado con la persona, ni haberte preocupado por ella y por su situación concreta.  Así es como no se vende a través de redes sociales, pero este es otro tema que podemos resolver en una consultoría personalizada.

Para ello necesitas generar una comunidad en torno a tu marca.

7 consejos para aumentar tu engagement en 2023

Antes te prometí que te daría algún consejo sobre cómo incentivar el engagement si estás en un nicho donde las personas no suelen comentar o compartir demasiado porque es contenido más privado que personal. 

Y como una Marín cumple siempre sus promesas (sí, soy muy fan de Juego de Tronos) aquí va:

1. Crea un perfil curioso y atractivo para que los visitantes decidan convertirse en seguidores

Lo primero que debes tener en cuenta en este caso es que se tiene que ver claro 

  • quién eres 
  • a qué te dedicas  
  • a quién ayudas  
  • qué van a encontrar las personas si deciden quedarse y seguirte

Para ello, optimiza bien tu biografía. Ten cuidado con los enlaces y hashtags que compartes, ya que pueden ser una puerta de salida para tu comunidad. Si lo que quieres es que las personas se queden más en Instagram, entonces no la saques de esta red social.

Salvo que tu objetivo sea generar tráfico hacia tu página web, por ejemplo; entonces sí que te interesa tener un enlace hacia ella.

2. Utiliza las historias para generar encuestas sencillas. Esta estrategia la he comprobado y me ha funcionado muy bien

Encuestas con preguntas cerradas del tipo sí o no son perfectas. Una vez que haya pasado el tiempo de la encuesta, abre mensajes privados y empieza a generar conversaciones genuinas con las personas que han interactuado con tu historia.  

Un ejemplo de encuesta puede ser:  

¿Te gustaría generar más complicidad con tu media naranja y darle un giro a vuestra situación íntima? Si/No (responde sin presión, los resultados NO serán compartidos) 

Una vez que  garantices a tu comunidad la privacidad, las personas van a sentirse más libres de responder a la encuesta. 

Cuando ya tengas la respuesta, abre un mensaje privado y comienza una conversación con la persona para detectar cuál es su problema concreto. A lo largo de la conversación, decide cómo puedes ayudarle o simplemente aconsejarle. 

Los mensajes privados son los que mayor engagement cualitativo generan. Son la mejor manera que tienes de hablar con tu comunidad de forma cercana, generando confianza y saber más sobre tu comunidad, especialmente si tu negocio es de servicios.

3. Publica cuando tu comunidad esté más activa

Es importante compartir contenido cuando tu comunidad está más activa, pero el problema es que vas a coincidir en horarios con tu competencia directa. Decide si te interesa o no hacerlo, y busca formas de diferenciarte de ella.

“La hora de publicación es un arma de doble filo.“

Un ejemplo perfecto puede ser que si toda tu competencia hace directos a las 20:00 h , tú los hagas a las 19:45 h.

4. Que prime la calidad antes que la cantidad

Y aunque sí es verdad que un contenido bien cuidado visualmente siempre va a gustar más que un contenido pixelado o una mala imagen de vídeo, también es importante cuidar la calidad de la información y el tipo de comunicación que utilizas para transmitirla.

“Publica menos cantidad, y céntrate en que la información y el material sean de calidad.”

5. Genera emoción con tus contenidos

Está más que demostrado que cada vez que compartimos contenidos personales (ojo, no privados) la audiencia se emociona más. Y eso genera el deseo de una respuesta por parte de la persona que lee el contenido (un like, comentario e incluso que te escriban por mensaje directo).

“Aprende a utilizar de forma estratégica el contenido personal y publícalo en tus redes sociales.”

Y no, eso no significa que cuentes tu vida privada.

6. Usa los formatos adecuados

¿A qué me refiero con esto? Si tu objetivo es potenciar el engagement en tus redes sociales, deberías utilizar aquellos formatos de Instagram que te permiten generar más engagement. En este sentido, ahora el formato ideal es el carrusel. 

¿Significa esto que todos tus contenidos deben ser carruseles? No. También puedes utilizar fotografías simples o infografías, y en menor cantidad vídeos.

engagement Instagram

Matizo el tema de los videos. Debes tener en cuenta que los Reels suelen tener menos engagement que los contenidos estáticos. Y la buena noticia es que: 

“Instagram ha decidido volver a darle un empujón a los contenidos estáticos en este 2023.”

7 Interactúa y escucha a tu comunidad

La mejor forma de potenciar el engagement en tus redes sociales es interactuar constantemente con tu comunidad. Lo de publicar y esperar a que ellos te escriban no funciona.

“Una cosa es responder mensajes en redes sociales, y otra cosa es generar engagement y crear comunidad”.

Para crear comunidad necesitas tener una escucha activa. Solo así puedes detectar cuáles son las necesidades de tus seguidores para poder unirlos, darles una solución y que sientan esos lazos de comunidad.

9 tácticas para mejorar la interacción con tus contenidos

Y para terminar, no quiero despedirme sin darte varias tácticas que puedes utilizar para mejorar el engagement en tu perfil de Instagram:

1- Cuando hagas una publicación ve a la publicación anterior que subiste y dale un me gusta a los comentarios que te han dejado las personas en esta publicación. Haz esto quince minutos antes y después de publicar.

2- Empieza a interactuar con tu comunidad, dándoles me gusta en sus publicaciones o historias, porque, cuando hagas tu publicación al haber interactuado con ellos hace poco, hay más probabilidades de que el algoritmo de Instagram les muestre tu contenido.

3- Termina la respuesta de cada comentario con una pregunta. Esto hará que la persona te conteste y así los comentarios en tus redes sociales van a aumentar.

4- Genera muchos tutoriales en carruseles o infografías para potenciar los guardados.

5- Utiliza una llamada de la acción al final de cada publicación. Que sea concreta y específica.

6- En las respuestas que des, trata de mencionar a personas, ya que, esto provocará que les aparezca en su perfil una notificación de que tú les has mencionado. Así potenciarás la visibilidad de tu contenido, por un lado, y además estas personas también pueden responderte al comentario dándote las gracias por la mención.

7- Haz concursos y sorteos. Aunque ten en cuenta de que los seguidores que vienen de este tipo de tácticas no suelen ser de muy buena calidad. Úsala en momentos puntuales.

8- Prepara acciones de User Generate Content donde tus clientes sean los que creen contenido sobre tu producto o servicio en las redes sociales. Añade a esta acción un hashtag propio para tener más autoridad. 

9- Haz limpieza de tus seguidores inactivos o los que consideres que pueden ser cuentas falsas.

Y si quieres aprender más sobre estrategia en redes sociales, comunicación y marca personal, escucha mi pódcast ¡Va D’Redes! donde tienes píldoras diarias para ir aplicando a tu estrategia de redes sociales.

Ahora que ya sabes qué es el engagement, cómo y para qué deberías potenciarlo si Instagram forma parte de tus redes sociales principales en tu estrategia de Social Media, dime: ¿Qué es lo primero que vas a aplicar en tu perfil de Instagram? ¿Qué dificultad tienes en Instagram para generar mayor engagement con tu publicación? Compártelo en los comentarios.

Deja una respuesta